Mejor gestión, más recaudación

La Revolución Ciudadana asumió el compromiso de mejorar el sistema tributario del país con el objetivo de defender los intereses y el bienestar del pueblo ecuatoriano y no de los grandes grupos económicos que no cumplían con sus obligaciones. La evasión de impuestos en el Ecuador alcanzaba un 80%.

En el 2005, la cifra neta de recaudación de impuestos representaba tan solo 3.929.001.053 millones de dólares; en 2013 la cifra ascendió a 12.513.479.838.

Desde 2007 se inició un proceso de reformulación de la gestión del Servicio de Rentas Internas, mejorando la eficiencia y combatiendo la corrupción en la institución. Este proceso permitió el cobró de deudas millonarias a empresarios que antes evadían impuestos con la complicidad de los gobiernos de turno.

La reforma buscaba erradicar la corrupción de esta institución y desarrollar y promover una cultura tributaria responsable en la población. Con mecanismos más eficaces de recaudación, como la reforma a las leyes tributarias, así como nuevas políticas que incentivaran la inversión en el país, el SRI se ha convertido en una de las instituciones más eficientes del Estado, con un nuevo modelo organizacional acorde con las necesidades de los contribuyentes.

Ahora la entidad logró triplicar -en términos porcentuales- la recaudación permitiendo mejorar la inversión pública en el país alcanzando el buen vivir sin que se produzcan déficit fiscales que amenacen la estabilidad económica del país. Los resultados saltan a la vista: en el período comprendido entre 2006 y 2013 se registró un crecimiento en la recaudación neta de de 176% en las recaudaciones.

Uno de los cambios más importantes incorporados por el SRI es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), mecanismo para restringir la indiscriminada salida de capital del país, fenómeno que afecta la liquidez de las instituciones bancarias y por ende el desarrollo económico del país. Este impuesto generó desde su creación una recaudación de 1.125 millones de dólares, lo que representó una ganancia neta de 665 millones de dólares para el pueblo ecuatoriano.

Este buen desempeño ha sido reconocido incluso a nivel internacional; a través de su publicación “Recaudar no basta” el Banco Interamericano de Desarrollo calificó a la administración tributaria de Ecuador como la más responsable y eficiente en toda la región en materia de recaudación de IVA. Este año, el SRI tiene previsto recaudar 13.965 millones de dólares, con lo que nuevamente superará su récord del año anterior.

Eso representa más inversión para la construcción de Escuelas del Milenio, Unidades de Policía Comunitarias y carreteras para el desarrollo del país.

No Hay Comentarios


Deja un Comentario

Your email address will not be published Required fields are marked *

*