Tres ensayos sobre desarrollo latinoamericano contemporáneo (tesis de doctorado).

Pongo a su disposición mi tesis de doctorado. A continuación, el resumen y el documento completo en PDF.

Desde mediados de la década de 1980, la mayoría de los países latinoamericanos iniciaron un proceso acelerado de reformas estructurales en la línea del llamado «Consenso de Washington». El primer capítulo de la disertación prueba la solidez de la evidencia anterior respecto de una correlación positiva entre las reformas y el crecimiento económico latinoamericano o las respectivas fuentes de crecimiento. Los resultados son notables. Ninguna reforma está fuertemente correlacionada con el signo esperado con el crecimiento, la inversión o el crecimiento de la productividad, y hay pruebas econométricas sólidas de que algunas reformas, y en particular la desregulación laboral, están perjudicando el crecimiento de la productividad. Los resultados también muestran efectos temporales positivos para el período 1987-1995, lo que contradice la sabiduría predominante que habla de efectos temporales negativos que justifican el pobre desempeño económico de América Latina a pesar de las numerosas y profundas reformas estructurales.

El Capítulo 2 analiza la conveniencia económica de una moneda común para la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La evidencia muestra que la CAN aún no ha creado un mercado andino real y que la volatilidad de los tipos de cambio bilaterales es un factor significativo para este pobre resultado. La evidencia también demuestra que el desempeño macroeconómico heterogéneo observado entre los países andinos se explica no por choques idiosincrásicos, sino más bien por la diferente magnitud en las respuestas y en la velocidad de ajuste ante choques comunes.

Finalmente, utilizando índices de política mejorados, el Capítulo 3 evalúa el impacto de las reformas estructurales en la cantidad y calidad del crecimiento económico en América Latina. El análisis de probabilidad condicional muestra que grandes reformas no son necesarias ni suficientes para lograr un alto crecimiento. Además, el análisis de regresión no revela pruebas de que las reformas favorezcan el crecimiento. Otra evidencia muestra que la desregulación laboral y la liberalización comercial están correlacionadas negativamente con el crecimiento del desarrollo humano y este último también está correlacionado positivamente con la desigualdad en la región. Finalmente, los resultados muestran que las capacidades no observadas de los países, calculadas mediante regresiones de panel reflejan el desarrollo humano y son independientes del nivel de reformas estructurales.

Dar click aquí para descargar la tesis completa.