En la revista El Trimestre Económico, editada por el Fondo de Cultura Económica, en su volumen 92 se incluye mi artículo «De la justicia de economicus a la de sapiens». Los invio a leer esta crítica al concepto de racionalidad de la economía neoclásica y al sesgo ideológico de la teoría de la justicia de Rawls. Se presenta como elemento esencial de la justicia una justa movilidad social, la cual requiere dos componentes fundamentales.
El primero es una igualdad de oportunidades verdaderamente justa, entendida como la estricta igualdad de derechos efectivos básicos. El segundo es una justicia procedimental perfecta, definida como procedimientos equitativos que garanticen razonablemente los resultados deseados y que se fundamenten en el principio de merecimiento.
Se presenta una propuesta concreta de justicia social en tres etapas. La primera prioriza exclusivamente la superación de la pobreza; la segunda etapa prioriza la equidad, y la tercera, la eficiencia
ETE-De-la-justicia-de-economicus-a-la-de-sapiens