Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, compartió un diálogo con el noticiero A primera hora cuyo tema principal fue el juicio político contra el ex contralor Pablo Celi. Respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien dijo que Correa dirigiría el proceso desde Bélgica, su país de residencia, respondió: “Ya uno no sabe si reír o llorar pero esa es la situación del país, hasta eso hemos descendido. Antes el debate era más profundo, hoy es una mediocridad barata, tratar de hundir al otro y llamar la atención con acusaciones absurdas”.
Recalcó que “todo el mundo sabía que Celi era un corrupto, que era ilegal, que se había arrogado funciones, pero la prensa, Trujillo, Moreno, todo el espectro político lo mantuvo ahí para que persiguiera a Correa”.
Indicó que el interés de la bancada legislativa de UNES en este proceso de juicio político es la justicia, “que se sepa que los corruptos siempre fueron ellos, tenemos cuatro años de difamación infame sin pruebas, nos interesa que el mundo y el Ecuador sepan la verdad”.
En otro tema, dijo que a días de cumplirse tres meses del gobierno de Guillermo Lasso, no hay ninguna sorpresa en su gestión. “Estamos viendo lo que era de esperarse, un programa de vacunación relativamente exitoso, pero a nivel económico absolutamente nada, solo intentos de privatizar por ejemplo el Banco del Pacífico. Ese es el neoliberalismo (…) la no intervención del estado, no servicios públicos, privatizar”.
Acerca de la política de subsidios a los combustibles, dijo que es el momento de pensar en la focalización en lugar de liberar los precios, “pero entendamos que el neoliberalismo no cree en eso… Nosotros estábamos trabajando en un sistema de cupos para focalizarlo pero no nos alcanzó el tiempo”.
Criticó que el ejecutivo pretenda volver a los contratos petroleros de participación y dejar la figura de prestación de servicios. “Es la feria de la alegría, darles de nuevo los campos a la empresa privada y ver si nos dan una propinita de vez en cuando, porque eso eran los contratos de participación, un asalto al estado”. También dijo que ofrecer duplicar la producción petrolera “es no saber lo que se habla”, pues es un proceso que toma décadas, inmensas inversiones y se requiere más exploración.
En cuanto a la política minera, reiteró que debemos superar el ecologismo infantil si no, no saldremos del subdesarrollo, para eso necesitamos nuestros recursos naturales explotados de forma social y ambientalmente responsable, y una de las inmensas oportunidades que tenemos es el sector minero.
En el ámbito tributario, considera que la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) para boletos aéreos es una equivocación y que no fomentará ni la producción nacional ni el turismo interno, pues las personas que vienen no pagan ese tributo, más bien se facilitar para los ecuatorianos salir del país y gastar afuera.
El ex mandatario también habló sobre la convención de la Revolución Ciudadana que se llevará a cabo el 28 de agosto, donde la agrupación política pasará a tener control total del partido Fuerza Compromiso Social, lista 5. Por el momento, existe una sola lista con aspirantes a conformar la nueva directiva, está encabezada por la ex asambleísta Marcela Aguiñaga y cuenta con el apoyo de Correa. Sin embargo, según el estatuto, se pueden presentar listas hasta el 20 de agosto para que la militancia elija mediante votación.