El ex Presidente del Ecuador dialogó con RTVE de España, país europeo donde se encuentra una nutrida comunidad ecuatoriana, a pocos días de la segunda vuelta electoral donde se elegirá a los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
Contó que su intención era retirarse de la política en 2017 “pero no me dejaron”, refiriéndose a los procesos judiciales en su contra durante los últimos 4 años.
Añadió que el proceso electoral no presenta ninguna garantía porque todas las instancias electorales están tomadas por el gobierno, y aclaró que el candidato Andres Arauz no es su “ahijado político” sino que fue elegido en una convención con la dirigencia y la militancia del movimiento de la revolución ciudadana.
Los entrevistadores le consultaron sobre las dificultades para llegar a acuerdos con el movimiento indígena, ante lo cual puntualizó que en realidad son varios movimientos que van desde la extrema derecha, como los que están con Yaku Pérez, hasta la extrema izquierda.
Respecto a la situación que enfrentará el próximo gobierno, dijo que el país está destrozado, “hay que actuar rápido, contundentemente y en función de las grandes mayorías; si se sigue ese acuerdo vergonzoso y servir con el FMI van a terminar de enterrar el país”.
Así también, dijo que la nueva administración del estado debe buscar vacunas sin fundamentalismo ideológico sea de donde sea con tal de que funcione y salve vidas, aplicando protocolos éticos y técnicos.