La coyuntura política nacional, internacional, y la próxima convención de la Revolución Ciudadana fueron los temas de conversación con el ex presidente Rafael Correa en Radio Centro.
A su criterio, el país atraviesa la peor crisis económica sin políticas de reactivación, y anticipa que las bajas de aranceles o privatizaciones serán perjudiciales; mientras que la crisis sanitaria en algo se está superando con la vacunación.
En cuanto a la política internacional del gobierno de Guillermo Lasso, dijo que con el retorno al Ciadi “han vuelto las políticas de los 90, con los mismos personajes y las mismas decisiones. El Ciadi nunca ha atraído inversión extranjera para América Latina, Ecuador ha perdido más de dos mil millones de dólares porque esas instancias fueron creadas para proteger a las transnacionales, no a los estados”. Además, recalcó que es prohibido por la constitución (art. 422) celebrar tratados de protección de inversiones que ceden soberanía frente a tribunales internacionales.
Así también, lamentó el estado actual de la seguridad y de las cárceles. “Hoy la inseguridad ha aumentado en todo el país por el desmantelamiento institucional, en mi gobierno hubo programas de rehabilitación social, se creó el Ministerio de Justicia, lo eliminaron y no hay quien se encargue de las cárceles”.
Luego se refirió a la situación de la Contraloría General del Estado, cuyo ex titular se encuentra en prisión. “Todo el mundo sabía que (Pablo) Celi era un corrupto, pero Moreno, Trujillo, la prensa, lo mantuvieron ahí para perseguir a los correístas. La Fiscal General, Diana Salazar, era la primera que lo protegía, ella es otra corrupta que pronto caerá y era cómplice de Celi. Ella no realizó la investigación del caso, Celi está preso por presión de Estados Unidos”.
El líder de la Revolución Ciudadana habló sobre la convención de su movimiento, que tendrá lugar el 28 de agosto en Montecristi, provincia de Manabí. “Se elegirá directiva nacional, directores provinciales temporales para que hagan el padrón, las asambleas, y nombrar directivas definitivas a nivel provincial, y estar listos para las elecciones de 2023, para que la mayor fuerza política del país vuelva a tener partido propio y bien estructurado”.
Otro tema al que se refirió fue la huelga de hambre de los profesores del magisterio por salarios impagos. “Ese es el neoliberalismo, no cree en lo público, creen que todo es mercancía incluso la educación”.
En la despedida, instó a la ciudadanía a reflexionar cuándo vivían mejor y a no dejarse engañar por el poder mediático.