El programa de gobierno del Binomio de la Esperanza, Aráuz – Rabascall, fue materia de análisis en Capital TV de Portoviejo, donde Rafael Correa mantuvo una extensa charla con el entrevistador Lenin Andrade.
El economista y ex Presidente de la República afirmó que el plan Mil de Una, que entregará un bono de $1.000 a mil familias en situación de vulnerabilidad, es perfectamente técnico. “Es lo que está haciendo América Latina y el mundo entero, paquetes de rescate y reactivación. En nuestro país representa menos del 1% del PIB, en países como Estados Unidos llegan al 4 – 5% del PIB”, explicó.
En esa misma línea, dijo que se necesitan incentivos a la empresa privada para crear más puestos de trabajo, e hizo un llamado a superar los mitos de competencia entre sector privado y público, pues estos son complementarios.
A su criterio, Andrés Aráuz acierta en proponer el copago de la nómina de empresas privadas por un tiempo determinado para generar 450 mil plazas de trabajo. “No podemos pedir lo imposible a negocios que se mantuvieron cerrados por meses, debió haber intervención del estado”.
Añadió que se otorgarán aproximadamente 3 mil millones en créditos para emprendedores a través de cooperativas, y que se retomarán las políticas y programas para mejora de la productividad del sector agropecuario.
También hizo énfasis en la necesidad de dotar de internet a cada rincón del país, sobre todo a los sectores rurales, tal como consta en el plan de gobierno de la UNES. “Jorge Glas empezó la obra incrementando la capacidad y la velocidad, reduciendo el costo del servicio. Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de la conectividad, pero están cerrando más de 600 infocentros, dejando sin posibilidad a las parroquias rurales para estar comunicados y que los chicos puedan estudiar. El internet en el siglo XXI es un derecho”.
Respecto a la escasez de vacunas infantiles, dijo que era cuestión de tiempo que un traidor destrozara el país; pero finalizó con un mensaje de esperanza: “Hay luz al final del túnel, hoy es más grave la situación pero tenemos más experiencia, vamos a recuperar la patria nuevamente. Mi solidaridad con las familias que han perdido seres queridos, con los desempleados, a resistir”.