De acuerdo con, el Banco Central del Ecuador (BCE) la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) es considerado como el motor del crecimiento económico ya que permite incrementar la capacidad productiva de un país y fortalecer su competitividad[1], está representado por la variación de los activos fijos no financieros tanto privados como públicos, en un periodo de tiempo determinado.
Entre 2000-2006 el gobierno ecuatoriano invirtió en la FBKF público, un promedio anual de 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Con el gobierno de la Revolución Ciudadana la inversión pública más que se duplicó, ya que entre 2007-2016 el promedio anual fue de 11,6% del PIB, explicando en gran medida el crecimiento promedio del PIB en ese periodo de 3,4% . Los recursos adecudamente administrados en los 10 años del gobierno del presidente Rafael Correa sirvieron para financiar la inversión pública, p.ej. los 9 876 millones de USD invertidos en mejorar el sistema vial, en consecuencia en 2017 el Ecuador fue reconocido como el país con el mejor sistema de infraestructura de carreteras en América Latina[2].
Así mismo, se invirtieron en hidroeléctricas (24 255 millones USD), escuelas, hospitales, seguridad (ejemplo ECU911), etc. Todos estos esfuerzos orientados en fortalecer la productividad del país y por supuesto en mejorar las condiciones de vida de la población, enfoque que cambió radicalmente desde mayo del 2017 con los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso desde mayo del 2021 en los cuales la inversión pública se redujo a un promedio anual de 8.2% del PIB con una clara tendencia a la baja año tras año. En los últimos seis años, no solamente se redujo el nivel de inversión, sino que además se descuidó grandes obras con el claro propósito de favorecer procesos de privatización, conocido objetivo de gobiernos neoliberales.
[1]https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/CuentasNacionales/Anuales/Dolares/FBKFvd.pdf
[2] https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/Informe-a-la-Nacion.pdf