El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa habló sobre el acuerdo de gobernabilidad que había alcanzado el bloque legislativo de la Revolucion Ciudadana con el partido oficialista CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).
“Si nadie tiene mayoría absoluta en la Asamblea, eso significa que el pueblo quiere que existan alianzas, satanizarlas es absurdo (…) Hay que hacer alianzas transparentes, abiertas, con información”. Lo dijo en el noticiero Un café con JJ.
Correa detalló que el 6 de mayo hubo una reunión en casa del asambleísta Henry Kronfle donde estuvieron: “Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Camilo Samán como mi representante, y me llamaron. Le dije a Lasso que de nosotros no espere desestabilización, Moreno destrozó al país y es necesario avanzar (…) y se selló el acuerdo con una comisión de la verdad que la ofreció el mismo Lasso, así como parar la persecución política y no interferir en la justicia. De forma inaudita, el 13 de mayo nos enteramos, no se nos comunicó, que CREO se abstendría al momento de votar por la moción de Henry Kronfle (PSC) a la presidencia de la Asamblea Nacional y que estaba haciendo acuerdos con otros grupos para dejarnos afuera”.
Indicó que Lasso empieza muy mal al demostrar que no se puede confiar en él, y expresó preocupación por lo que pueda pasar en el futuro cercano con los levantamientos indígenas ahora que Pachakutik preside la primera función del Estado, pues considera que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, “es una mujer tremendamente violenta y hay un sector de PK extremadamente desestabilizador”.
Aseguró que el gobierno podrá contar con el apoyo del bloque de la RC para todo lo que sea beneficioso para el pueblo ecuatoriano, para vacunar, exonerar impuestos; pero no para privatizar ni para más paquetazos.
Respecto a la distribución de las comisiones legislativas y vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL), dijo que dejar fuera a las fuerzas políticas con mayor representatividad, como la RC y el PSC, es antidemocrático.
Para evitar aquello, Correa propone que uno de los roles del Vicepresidente de la República, además de los establecidos actualmente, sea presidir el órgano legislativo como en los Estados Unidos. “Esto nos ahorrará todos los bochornos de las mayorías móviles y dará más gobernabilidad al ejecutivo”.