El ex presidente Rafael Correa, dialogó sobre las necesidades de Galápagos a través de la señal de Radio Encantada. Aseguró que esta es, junto al Carchi, de las provincias más afectadas por la pandemia, pues su economía se fundamenta en el turismo que se ha visto seriamente mermado debido a las restricciones de movilidad a nivel mundial.
“A Galápagos tiene que volver el turismo, pero mientras tanto (…) hay que dar ayudas directas, créditos, reestructurar e incluso condonar las deudas”.
Reconoció que la Ley Especial de Galápagos generó un desgaste en la relación de su gobierno con los habitantes de las islas, sin embargo, aseguró que las protestas del 2015 fueron motivadas por la manipulación de ciertos politiqueros que no querían que se ponga orden en los permisos de operación turísticos o que se mida el índice de precios para revisar los sueldos de los funcionarios públicos; mas no por afectaciones reales a la ciudadanía.
Dijo que el candidato a asambleísta por la provincia insular, Límpido Zambrano, se sumará a la bancada de la Revolución Ciudadana en caso de alcanzar una curul en las elecciones del próximo 7 de febrero, para revertir la mal llamada Ley Humanitaria e incluso revisar y reformar, de ser necesario, la Ley Especial de Galápagos.
Recordó que durante su mandato se ejecutaron grandes obras en el archipiélago: “Construimos hospitales, arreglamos los dos aeropuertos, hicimos proyectos de vialidad, proyectos fotovoltaicos, eólicos, transformamos Galápagos, se hizo tanto que se reclama lo poco que no se alcanzó. Las obras del hospital se están cayendo a pedazos porque no les dan mantenimiento.”
Acerca de la presunta introducción de nuevas especies desde que se implementó la contenerización en la infraestructura de transporte marítimo durante su gestión, manifestó que eso no puede ser otra cosa que corrupción abierta y frontal, pues fue una medida técnica para reemplazar la carga a granel.
Concluyó su intervención con palabras de aliento para los galapagueños: “No están solos, hay un poderoso paquete de ayuda que irá a Galápagos, sobre todo al sector turístico. Juntos recuperaremos Galápagos como cuando encontramos este patrimonio en riesgo en 2007”.