“Destrozaron toda la institucionalidad en seguridad los últimos 5 años”, fue la primera puntualización del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa en el noticiero Un Café con J.J.
Añadió que combatir la inseguridad que aqueja al país no es cuestión de leyes. “Eso es cortina de humo, también es falta de acción. El presidente Lasso va muy lento. Mientras la delincuencia va a velocidad de Fórmula 1 y el gobierno va a velocidad de tortuga reumática, no se podrá controlar la inseguridad”.
Para Correa, quien fue presidente del Ecuador entre 2007 y 2017, fue un error la eliminación del Ministerio de Justicia, que se encargaba de la rehabilitación social. “La seguridad no es solo represión; es prevención, es rehabilitación. Teníamos un programa en el que las personas privadas de libertad se graduaban de la universidad, no estaban preocupados de dirigir bandas afuera de la cárcel”.
Respecto al proyecto de Ley de seguridad integral y fortalecimiento de la fuerza pública, remitida a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, el economista Correa considera que el 80% de los cambios son cosméticos. El otro 20% que crea una Secretaría de Política Criminal y un Consejo de Política Criminal se puede hacer vía ejecutiva, “eso era el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Consejo de Seguridad”.
Criticó que actualmente existan policías en cargos burocráticos de migración, y que se hayan removido 1100 policías de otras ciudades para enviarlos a Guayaquil.
También se refirió a los servicios de inteligencia. Aclaró que no fueron creados en su gobierno, sino unificados y puestos bajo un mando civil para la seguridad ciudadana y gracias al cual se desarticularon casi 4000 pandillas entre 2007 – 2017. “Había 4 servicios de inteligencia: el de la Policía (DGI), Fuerza Terrestre, Fuerza Aérea, Fuerza Marítima, que actuaban como repúblicas independientes”.
Otra de las críticas del ex mandatario fue a la “incapacidad evidente de ciertos funcionarios” como el gobernador del Guayas. “Habla de que hay que iluminar mejor para que nos asalten con luz o que hay que llamar a los Avengers. Aunque ese nivel de funcionarios tenga las mejores intenciones, no van a resolver absolutamente nada”.
Finalmente, se refirió a la renegociación de la deuda con China anunciada por el Ejecutivo. “Es un absurdo no tener buenas relaciones, financiamiento, mutua cooperación y mutuo beneficio entre Ecuador, un país en vías de desarrollo, y el principal financista del mundo que se llama China, que financia hasta al propio Estados Unidos”.