El economista Rafael Correa habló sobre la situación política del Ecuador en Radio Cuyabeno, de la provincia de Sucumbíos. Aseguró que el pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de que la Asamblea Nacional no debe debatir los tratados de protección recíproca de inversiones con el Ciadi, dando vía libre al ejecutivo para ratificarlos, es inconstitucional, pues la Constitución de la República prohíbe expresamente ceder soberanía ante este tipo de instancias, y habría que reformarla para que el estado vuelva a participar en ellas.
A su criterio, dicho pronunciamiento busca viabilizar las privatizaciones de empresas públicas con convenios que protegen al gran capital por encima de los intereses del país.
Criticó que el gobierno esté presto a pagar la indemnización en el caso Perenco sin pedir la nulidad del laudo, y que más bien se haya enviado un proyecto de Ley de Repetición al Legislativo. “Con dedicatoria como hicieron la consulta popular, la ley de suspensión de las pensiones vitalicias, para hacerle daño a Correa, cuando lo que hacen es daño a la patria”.
Acerca del caso De La Torre, en el que está involucrado el Contralor subrogante Pablo Celi, dijo que es una vergüenza que el funcionario siga ejerciendo desde la prisión. Calificó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, como “corrupta e incompetente”, pues si no hubiera sido por la presion de Estados Unidos, Celi seguiría impune pese a que se sabía que su sobrino, Raul de la Torre, estaba involucrado en esto, pues fue detenido en Miami hace dos anos con una maleta llena de dinero en efectivo y permanece en prision.
El ex presidente ecuatoriano analizó los primeros 40 días de gestión de Guillermo Lasso. “Yo no veo ningún cambio sustancial, algo se avanzó en vacunación pero no hay cambios en política económica, siguen funcionarios de Moreno en sus puestos, se va a continuar con el neoliberalismo como forma de gobierno y así no vamos a superar la crisis. Lo mismo que vivimos en los 90, las políticas públicas en función de ciertos grupos y no del beneficio del país, la persecución política sigue”.
También aseguró que “estos se van a conoc er como los años bobos”, en referencia al falso dilema de preferir universitarios mediocres antes que jóvenes en las calles drogándose. “Los cupos siempre se distribuyen con examen de ingreso para las mejores notas, sin examen de ingreso se rifan los cupos con sistemas corruptos. Nos quieren volver a la mediocridad, la excelencia es la clave del desarrollo”.
Sobre la Asamblea Nacional, dijo que “hay una mayoría frágil, deshonesta, sin ética, una presidenta absolutamente elemental, un presidente de la Comisión de Fiscalización denunciólogo, dedicado a hacer el show porque quiere ser presidente, no veo nada positivo en esa asamblea”.