En múltiples ocasiones, el presidente Rafael Correa ha manifestado que su sueño más grande es “ver un país libre de pobreza … en América Latina, una de las regiones más desiguales del planeta, la pobreza es fruto de perversas estructuras del poder y la superación de esta debe ser un imperativo moral”.
Líneas de pobreza y pobreza extrema por ingresos en el Ecuador
La pobreza por ingresos es sinónimo de carencia y privación, lo que limita a una persona alcanzar un mínimo nivel de vida.
Al cierre del 2022, un ecuatoriano es pobre si su ingreso por mes es menor a 89 dólares, o 2.96 dólares por día. Un ecuatoriano es extremadamente pobre si percibe un ingreso menor a $50 por mes ó 1.66 dólares por día, de acuerdo con el Instituto de Estadisticas y Censos INEC.
Durante el gobierno de Rafael Correa 2007-2017 (mayo, 24), denominado también como el gobierno de la Revolución Ciudadana más de 2.5 millones de personas dejaron de ser pobres. La tasa de pobreza cerró en 2017 en 21.5%, quince puntos menos del nivel de pobreza del 2007 que fue de 36.7%. La pobreza extrema que en 2007 fue 16,5%, para el 2017 bajó a 7.9%.
Las soluciones estructurales para erradicar la pobreza en el gobierno de Rafael Correa incluyeron el respeto a los derechos laborales, trabajo digno, la eliminación de la explotación laboral como la tercerización, el salario básico unificado se multiplicó 2.2 veces (pasó de 166 en 2006 a 366 dólares en 2016), acceso a educación de calidad con maestros mejor remunerados, inversión en infraestructura educativa como las escuelas del Milenio, becas, que permitieron romper con la pobreza heredada e invertir en la formación de capital humano, indispensable para el desarrollo, etc.
Programas de transferencias monetarias como el Bono de Desarrollo Humano y el Bono Joaquín Gallegos Lara para personas con capacidades especiales, mecanismos que permitieron mitigar la pobreza, fueron parte de las políticas y de la inversión social de la Revolución Ciudadana, con importantes resultados que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de miles de familias.
El éxito de la lucha contra la pobreza, reducción de la desigualdad, etc, fueron reconocidos por organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (video):
Con el cambio de gobierno en mayo del 2017 y con ello el retorno de las políticas neoliberales que han gobernado el Ecuador los ultimos casi 6 años, los indicadores sociales del país se han deteriorado constantemente, desde diciembre del 2017 al 2022 más de 660 mil ecuatorianos cayeron en pobreza. Además, la tasa de pobreza extrema pasó de 7.9% a 8.2%.
Pobreza urbana y rural.
En el gobierno de la Rafael Correa la pobreza rural cayó 23 puntos, pasó de 61.3% a 38.2%. Sin embargo, a partir del 2017 la calidad de vida rural y urbana se ha deteriorado.
Pobreza multidimensional
De acuerdo con, la Universidad de Oxford, «enfocarse en un solo factor, tal como el ingreso, no es suficiente para capturar la verdadera realidad de la pobreza». Para una medición más completa se utiliza el enfoque Multidimensional, esta medición permite revelar quiénes son pobres y la manera en que son pobres. En el Ecuador según el INEC, «la medición multidimensional agrupa 4 grandes ejes o dimensiones: i) educación, ii) trabajo y seguridad social, iii) salud, agua y alimentación, y iv) hábitat, vivienda y ambiente sano».
Del enfoque multidimensional se desagregan dos indicadores de relevancia para la política pública: la tasa de pobreza multidimensional, que mide cuántos pobres multidimensionales hay en un periodo de tiempo; y el índice de pobreza multidimensional que mide la combinación entre cuántos pobres hay en un periodo de tiempo y cuán pobres son estas personas.
De 2009 a 2017, la tasa de pobreza multidimensional a nivel nacional se redujo en 17 puntos porcentuales, lo que significa que alrededor de 1,8 millones de ecuatorianos superaron dicha condición. Esto implica que la política pública del gobierno del presidente Rafael Correa se enfocó en atacar las causas estructurales de la pobreza como educación incompleta, desempleo o empleo inadecuado, falta de acceso a servicio de agua por red pública, no contribución al sistema de pensiones y déficit habitacional, etc.
Desde el retorno del neoliberalismo, el abandono de una auténtica política pública y la falta de inversión social ha ocasinado que la calidad de vida medido también desde el enfoque multidimensional se vaya deteriorando en todo el pais. En el sector rural la pobreza multidimesional entre 2017 y 2021 se incrementado en 7.4 puntos porcetuales.
Coeficiente de Gini
Con la Revolución Ciudadana el índice de Gini se redujo de 0,551 a 0,466, gracias al enfoque social del gobierno, logrando una sociedad más igualitaria.
Sin embargo, en los últimos cinco años el indice de Gini en el Ecuador pasó de 0.462 en diciembre de 2017 a 0.466 en diciembre del 2022 lo que indica una mayor concentración del ingreso y una sociedad más desigual. En el mismo periodo, la desigualdad aumentó en mayor medida en el área urbana.