El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de «poco menos que un milagro» la inscripción del binomio de UNES, conformado por Andres Aráuz y Carlos Rabascall, tras sortear una serie de trabas impuestas por el CNE para evitar su participación en las elecciones generales de 2021.
Lo dijo en el noticiero digital Un café con J.J. “Esto responde a una estrategia del gobierno para aplazar las elecciones o, en su defecto, forzar una segunda vuelta donde todas las fuerzas políticas se unan en contra del progresismo porque saben que con nosotros no tendrán donde esconderse”.
También se refirió al plan de gobierno de Andrés Aráuz, enfatizando la propuesta de generar 800 mil puestos de trabajo en 4 años para reactivar la economía. Respecto a los sectores estratégicos y empresas públicas, insistió en que deben estar bajo control del estado.
La dolarización fue otro de los ejes del diálogo. Sostuvo que fue una barbaridad técnica, pero hay que mantenerla; en ese sentido, defendió la aplicación del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) como uno de los principales instrumentos para proteger a la dolarización, evitando la salida de capitales y los capitales especulativos.
Sobre el subsidio a los combustibles, puntualizó que «es fácil de hacer pero es un cataclismo deshacerlo. Hay que hacer planes a largo plazo para ir poco a poco prescindiendo del subsidio».
También afirmó que gran parte del futuro del Ecuador está en la minería a gran escala, que cuenta con la tecnología para minimizar el impacto ambiental, contrario a la minería artesanal.
Respecto al agua, dijo que no todo puede ser mercancía, esta es un derecho y no se puede negociar en Wall Street.
Lamentó que el régimen actual haya parado los programas de crédito y mejoramiento para el sector agrícola que se iniciaron en su mandato y ahora se prefiera importar antes que dar prioridad a los productores locales.
Al ser consultado sobre posibles acuerdos de la UNES con la Conaie, respondió que desconoce si se han dado, pero que estaría en desacuerdo si así fuera, pues «para estar con el pueblo indigena no es necesario estar con la Conaie, que no representa a sus bases como lo demostró en octubre del 2019».
Acerca de su situación jurídica, reiteró que agotará todas las instancias nacionales e internacionales para demostrar su inocencia frente a las acusaciones de corrupción, por lo cual no solicitará ni aceptará un eventual indulto.