El economista Rafael Correa participó de una entrevista en Radio Águila, en la cual la crisis carcelaria que vive el país fue el punto de partida de la conversación. Para el ex jefe de estado se trata de una consecuencia de la desinstitucionalización de los últimos cuatro años en que se eliminaron ministerios como justicia y seguridad. “Una de las características del subdesarrollo es que no relacionamos causa con efecto. Ahí estan los resultados, hoy las mafias dirigen las cárceles, todo es corrupción”.
En cuanto al aumento de la pobreza que dejó el periodo de Lenin Moreno, situada en 32% en 2020 (7 puntos más que en 2019) dijo que esas cifras tienen una explicación clara: Es el modelo económico que impuso, el neoliberalismo, reducción del estado, disminucion del gasto público, sálvese quien pueda; y es el modelo que lamentablemente continúa, un modelo que nunca ha funcionado ni funcionará en Ecuador y Latinoamérica.
También se refirió al ultimátum que la Conaie le puso a Guillermo Lasso para que, hasta el 10 de agosto, se deroguen los decretos firmados en el gobierno anterior con los que se liberó el precio de lo combustibles. Dijo no estar de acuerdo con que una fuerza política que no ganó en las urnas pretenda imponerle su agenda al ejecutivo, pese a que apoyó las protestas que aquella decisión generó en octubre de 2019 “porque Moreno juró no subir los precios de los combustibles y engañó a todo el mundo, pero si algo se le debe reconocer a Lasso es que él no engañó, él ofreció esto, neoliberalismo, que implica liberación de todos lo precios y pagar precios internacionales con salarios de tercer mundo, pero por eso votó la gente”.
Evaluando al actual gobierno, se congratuló de que el proceso de vacunación marche correctamente por el bien del país, pero en cuanto a lo económico ve que no hay reactivación. “No se ha hecho nada ni se hará nada porque el neoliberalismo no cree en la intervencion del estado en la economía”.
Otro tema que lamentó fue el abandono de las políticas de apoyo a los deportistas y los centros de alto rendimiento, en los cuales la medallista olímpica Neisi Dajome, por mencionar solo un ejemplo, entrenó desde los 13 años con apoyo del estado.
En cuanto al retorno al Ciadi, reiteró que esa instancia no atrae inversión extranjera y fue creada para defender los intereses de las transnacionales. “Si necesitamos un centro de arbirtraje hagámoslo a nivel regional, eso estábamos haciendo en Unasur pero lo destrozaron”.
Correa también se mostró optimista ante la próxima convención de su agrupación política, en la cuan se va a consolidar el traspaso del partido Fuerza Compromiso Social a manos de la revolución ciudadana, como resultado de un acuerdo político transparente surgido desde las elecciones del 2019.
Finalmente, opinó sobre el debate que mantiene la Asamblea Nacional en torno a la eliminación de las pensiones vitalicias, que no las reciben solo los ex presidentes y vicepresidentes, sino gente que hace cosas relevantes por la patria como los medallistas olímpicos. “Son discusiones pueriles mientras saquean el país, esas cosas no nos van a sacar del subdesarrollo”.