Enlace Ciudadano Nro. 491, temas económicos destacados

“Durante el Enlace Ciudadano 491, realizado en Puéllaro, provincia de Pichincha, el Primer Mandatario trató varios temas económicos donde dejó claro conceptos como inversión, gasto público y ahorro. En este artículo encontramos dos de ellos, publicados para información de toda la sociedad.”

1. En la última década, Ecuador creció económicamente más que el promedio de América Latina

Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano 491 efectuado en Puéllaro, provincia de Pichincha, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo referencia al informe presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE), en donde expone las cuentas definitivas de 2015 y las previsiones de la economía nacional para 2016.

Mencionó que el crecimiento económico en 2015 fue de apenas el 0,2%, mismo que al comparar con el decrecimiento que experimentó América del Sur, se puede considerar como un logro, sobre todo si se considera que Ecuador no posee moneda propia.

Por ello, el Primer Mandatario advirtió que este será un tema utilizado por la oposición durante la campaña electoral para tratar de deslegitimar el principio de la Revolución Ciudadana, que pone al ser humano por encima del capital. Desde esos sectores se  harán juicios sobre el crecimiento de los últimos meses, cuando el análisis debe considerar los últimos diez años. Este cambio de temporalidad, arroja otras cifras. Al considerar la última década, la tasa de crecimiento de Ecuador es mayor al 4 por ciento, más alta que el promedio de América Latina.

De allí que en opinión del Jefe de Estado, el mayor y mejor parámetro para medir el éxito económico en un país como Ecuador se llama reducción de la pobreza. “Somos los campeones regionales en reducir pobreza y mejorar la equidad”, aclaró.

Finalmente remarcó que mientras en 2007 la mayor proporción del ingreso estaba en el capital, en 2015 este se direccionó hacia el trabajador. Esto se enmarca en el principio revolucionario de poner al ser humano por encima del capital. CP/El Ciudadano

2. Presidente Correa: “Incluso analistas de derecha nos dan la razón: Ecuador no está en crisis”

El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a un artículo titulado “El próximo gobierno tendrá que ajustar la economía”, de diario El Comercio, en donde entrevistaron al articulista para América Latina de la revista neoliberal The Economist, Michael Reid.

El analista de The Economist asegura que Ecuador no se encuentra en crisis sino en recesión por la situación económica de los últimos meses. “Este señor de izquierda no tiene nada pero dice lo que ocurre con el término técnico en economía, nos da la razón”, dijo el Primer Mandatario.

 El Jefe de Estado aseguró que el articulista comete errores al dejarse llevar por su ideología política. Por ejemplo, dijo que “el aumento de la burocracia es responsable de la situación económica”. Ante esto respondió que no se aumentó el gasto público, sino que este se consolidó, pues se transparentaron las cuentas.

“Lo que sí ha subido es la inversión pública, está mal informado el señor. De todas formas, el gasto público menor no refleja desarrollo, no es indicador de la calidad de políticas económicas. Dinamarca por ejemplo, tiene un gran gasto público y es el cuarto país más desarrollado del mundo, mientras que Níger tiene bajo gasto público pero vive en la miseria”, aseveró. En este sentido informó que el gasto público de Ecuador es de alrededor 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy similar al de los Estados Unidos.

Destacó que otro de los errores en el artículo se presenta al confundir ahorro y liquidez, al asegurar que Ecuador debió guardar dinero en época de “vacas gordas”. “El analista se equivoca inducido por el periodista y lo pueden ver quienes leen el artículo. Se equivoca, porque fonditos no significan ahorro, no hay mejor ahorro que una buena inversión y nosotros hemos invertido bien”. Como ejemplo de esto puso a las hidroeléctricas construidas durante este Gobierno, mismas que permiten ahorrar dinero y pagarse solas en unos años, mientras evitan la importación de energía.

Afirmó además que los artículos de The Economist están siendo replicados por la prensa nacional en los últimos días porque sitúan a Ecuador entre las cinco peores economías del mundo. Consideró un error de la revista el ordenar las mejores economías según la tasa de crecimiento proyectada, pues existen otros factores de medición. “Es una barbaridad, la economía es más que la tasa de crecimiento, es nivel de empleo, inflación y equidad. No lo digo ahora, lo he sostenido siempre,  la tasa es importante pero la calidad de crecimiento es más importante”, dijo.