El ex presidente ecuatoriano hizo un análisis de las elecciones generales del 7 de febrero en el canal colombiano NTN24, donde afirmó que hay en juego más de un millón de votos. “Están contando primero las provincias donde Perez tiene más apoyo, faltan las de la Costa donde barre Aráuz”.
Correa, quien también es matemático y estadista, reveló que UNES hizo sus propias proyecciones ante la sospecha de robo de votos, y estas arrojan los siguientes resultados:
Andrés Aráuz: 32,6%
Guillermo Lasso: 19,73%
Yaku Pérez: 19,49%
Por tanto, Aráuz disputaría la segunda vuelta con Lasso y no con Pérez, como lo anunció el CNE horas después de los comicios con base en su conteo rápido.
Consultado acerca de la estrategia para captar nuevos votos, dijo que “vamos a seguir proponiendo el desarrollo del país, la gente ya tiene cómo comparar con estos 4 años de tragedia donde han cogobernado Lasso y Pérez, en mi gobierno vivimos 10 años de prosperidad”.
El ex presidente también se refirió a la sentencia que pesa sobre él en Ecuador. “Si fuera corrupto no hubieran tenido que condenarme por influjo psíquico”. A propósito de ello, recalcó que su plan de vida es seguir en Bélgica con su familia pero, a pesar de ello, seguirá las instancias para revertir la decisión judicial independientemente del resultado del próximo 11 de abril. “La victoria política no resuelve los problemas legales, pero estamos seguros de que con el cambio de la situación política, sin la presión que han recibido los jueces de nuestras causas, probablemente hagan lo que deben hacer; y si no lo hacen ellos, lo harán los jueces interamericanos porque esto no resiste el menor análisis”.
Agregó que no ve como un problema que Carlos Rabascall, binomio de Andres Aráuz, no se alinee al Socialismo del Siglo XXI, pues la UNES es un movimiento amplio de gente progresista que va más allá de una sola corriente ideológica. “Bienvenidos todos a quienes los une el amor por la patria y las manos limpias, necesitamos de todos para sacar adelante al país”.