Control de sectores estratégicos

La Revolución Ciudadana busca el aprovechamiento racional, sostenible y eficiente de los recursos mineros, hidrocarburíferos e hídricos, y la prestación efectiva de los servicios públicos de telecomunicaciones y de electricidad, generando el máximo beneficio social e impacto económico con una mínima afectación ambiental. Con la reforma de la Constitución en 2008 se rescató el rol del Estado como rector, planificador, regulador y organizador de la actividad económica.

Por su parte, Ecuador Estratégico EP es la empresa pública que materializa la Política Pública del Gobierno Nacional y determina que los recursos económicos generados por los sectores estratégicos se inviertan en las comunidades aledañas. Del 2011 al 2014, Ecuador ha invertido 768.486.269 millones de dólares en cerca de 1234 proyectos a nivel nacional y provincial.

Los recursos generados por los sectores estratégicos, en el marco de un aprovechamiento responsable y sostenible, permiten la inversión en saneamiento ambiental, educación, salud, recreación y vialidad para los habitantes de las zonas de influencia cercanas a los megaproyectos, históricamente olvidadas por gobiernos anteriores, especialmente en la región de la Amazonía.

Gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Minería, ahora el 12% de las utilidades y excedentes de las empresas petroleras y mineras se destinan al desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos estratégicos denominados “Comunidades del Milenio”. Cada organización de este tipo constituye un proyecto de urbanización integral con subcentros de salud, escuelas y áreas comunales, entre otros.

La primera comunidad del milenio construida fue Playas de Cuyabeno, en el norte de la Amazonía Ecuatoriana, beneficiando a cerca de 400 personas, con las regalías excedentarias del campo petrolero Pañacocha y una inversión cercana a los USD 21 millones. Las otras dos comunidades del Milenio son Comunidad del Milenio Pañacocha, provincia de Sucumbíos, y Comunidad del Milenio Tablada de Sánchez, en la costera provincia de Manabí.

Ahora bien, desde el 2011, el gobierno apostó por la consecución de energías limpias y menos costosas. A partir del 2017 estarán funcionando los siguientes ocho proyectos hidroeléctricos, en los que se han invertido 9.000 millones de dólares y que generarán 7.800 MW, que no solo nos permitirán autoabastecernos sino también exportar energía:

• Coca-Codo-Sinclair
• Sopladora
• Minas-San Francisco
• Delsintanisagua
• Manduriacu
• Mazar-Dudas,
• Toachi-Pilatón
• Quijos

Gracias a esta soberanía energética el país se encuentra desarrollando conjuntamente con Chile, Bolivia y Perú, la construcción de un Corredor Eléctrico Andino que permitirá generar una interconexión eléctrica regional; para ello se creó el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina SINEA, que garantizará a los países miembros un marco legal comunitario para la integración de los países Andinos.

La Revolución Ciudadana continúa avanzando además en la construcción de la Refinería del Pacífico que le permitirá al país un ahorro de US$ 3 mil millones por año en importaciones derivadas del petróleo, un megaproyecto que se construye en la provincia de Manabí.
Mapa Sectores Estratégicos

No Hay Comentarios


Deja un Comentario

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

dos × 2 =