Inversión en educación

El logro más importante de la Revolución Ciudadana ha sido la Revolución Educativa y sus cambios generados en educación básica, media y superior; ahora Ecuador apuesta a un sistema productivo basado en el conocimiento, en el que es indispensable incentivar y fortalecer el talento humano ecuatoriano.

En 2006 la inversión en educación fue de 1.083 millones de dólares, mientras que en el 2013 la inversión alcanzó los 3.280 millones de dólares, es decir logrando un aumento de más del 300%; en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha invertido $ 7.348 millones de dólares.

La Revolución Educativa ha dado lugar a la puesta en marcha del proyecto “Escuelas del Milenio”, que contempla la construcción de 230 instituciones educativas de moderna infraestructura, materiales de trabajo y conectividad de última generación, con propuestas sociales, culturales, productivas y deportivas de la comunidad. Hasta el momento, al menos 100 mil niños, niñas y adolescentes ya se educan en estas modernas unidades. Además, en materia de reconstrucción de infraestructura, se han remodelado 226 instituciones educativas públicas emblemáticas del país.

Otro de los logros es el histórico aumento de la cobertura universal que en educación básica ya alcanza el 96% y el 35% en educación superior. En el caso de la población indígena, la educación básica alcanza el 96% mientras que la superior ascendió al 13%. Por su parte, la población afroecuatoriana se ubica en el 97% y el 25%, respectivamente.

En ese sentido, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del conocimiento, y en aras de continuar revolucionando la educación nacional para consolidar el cambio social del país, el Estado ha inaugurado cuatro nuevos centros de educación superior: Yachay – Ciudad del Conocimiento; Ikiam – Universidad Regional Amazónica; Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de la Educación, con una inversión superior a los 1000 millones de dólares.

El Estado también ha invertido en programas de becas para estudiantes de educación superior, para que ecuatorianos se puedan capacitar en las mejores universidades del mundo, logrando que hasta el momento, más de 8 mil estudiantes universitarios hayan recibido becas completas para estudios en el exterior – lo que representa 30 veces más becas que los siete gobiernos predecesores juntos- así como gastos de manutención.

Ecuador asigna a las universidades el 1.8 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a los países más ricos del planeta que destinan el 1.67%.

Es por ello que en el Índice de Competitividad Global 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, el que Ecuador ascendió 76 puestos en educación, convirtiendo a Ecuador en el país con mayor inversión educativa en la región.

No Hay Comentarios


Deja un Comentario

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

10 − 5 =