Radio La Calle, medio digital con base en Quito, recibió al ex presidente del Ecuador Rafael Correa. A 73 días del gobierno de Guillermo Lasso, el entrevistado dice tener claro hacia dónde va el país: “No va a haber sorpresas, es lo mismo (que el gobierno de Moreno), es lo que ganó en las urnas… El neoliberalismo es la no intervención del estado, todo es en función del capital”.
Felicitó a los medallistas olímpicos de oro Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Richard Carapaz, a la vez que lamentó que los programas de alto rendimiento iniciados en su administración quedaran abandonados por su sucesor, pues fueron creados “para que los deportistas puedan entrenar sin tener que preocuparse de cómo parar la olla, pero todo eso se destruyó”.
En cuanto al papel de la Revolución Ciudadana como oposición enfatizó que siempre será de manera democrática, respetando la propuesta por la cual votó la ciudadanía y sin provocar ingobernabilidad, pero en contra de leyes y políticas que perjudiquen al pueblo ecuatoriano.
Correa advirtió que el país avanza hacia un proceso de no estado conveniente para los poderes fácticos, “por eso quieren eliminar el CPCCS y han destruido la institucionalidad, cuando se llega a esa situación de acefalía del estado se requiere que alguien gobierne, esos son los poderes fácticos, los medios, las cámaras empresariales. La sociedad requiere de la política para tomar acciones colectivas”.
Sobre la consulta popular, opinó que “es la última novelería para mantenernos distraídos, se van a gastar 60 millones cuando no hay para cosas elementales”. Dijo que si la Revolución Ciudadan llega al poder nuevamente, se llamaría a una asamblea constituyente para ratificar la constitución, y cambiar a los funcionarios de las entidades de control que, producto de la consulta del 2018, no pueden ser removidos. “Trujillo hizo lo que le dio la gana con el aplauso de los medios, cómo se cambia todos los parásitos que se han enquistado en el estado, los jueces, nunca se ha visto tanta corrupción, para remediar todo eso se requiere una constituyente.
Aseguró que su agrupación política cuenta con liderazgos jóvenes, como por ejemplo el ex candidato presidencial Andrés Aráuz y, aunque no le gusta usar el término depuración, cree que esto fue lo que ocurrió ante la traición de Lenin Moreno. “Los que se asustaron a la primera amenaza o se vendieron al primer plato de lentejas, y no necesitamos cobardes ni traidores, se fueron los que nunca debieron estar”.
El líder de la RC aseguró que la crisis carcelaria es consecuencia de la falta de institucionalidad, y dijo que la propuesta de privatizar las cárceles es una barbaridad que ni siquiera merece comentarios. Para finalizar recalcó que “el modus operandi para privatizar es decir que todo lo del estado está mal, no hay evidencia de que en determinados sectores el sector privado sea más eficiente que el estado.”