Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, participó del programa Un café con J.J. Informó que se ultiman los detalles para la asamblea de Fuerza Compromiso Social Lista 5, que tendrá lugar a finales de agosto. Se pondrá a consideración la propuesta de cambiar el nombre del movimiento a Revolución Ciudadana, y se elegirá a su nueva directiva de entre las listas que se postulen. Correa dijo que su apoyo será para la ex legisladora Marcela Aguiñaga, y espera que se postule una lista única de consenso.
La consulta popular que plantea el gobierno de Guillermo Lasso, también fue tema de conversación. “Es la consulta Trujillo – Moreno 2.0” dijo el economista. Ante la propuesta de eliminar el Consejo de participación ciudadana y control social (CPCCS) recordó que antes de la existencia de esta entidad, las autoridades de los organismos de control como la Fiscalía o Contraloría, eran elegidas por el Congreso Nacional por acuerdos políticos, y no por concurso de méritos y oposición para asegurar que lleguen los mejores candidatos. “Tanto critican a Carlos Pólit (ex Contralor sentenciado por concusión en el 2018), él fue elegido por la Asamblea en el 2007 cuando aún estaba vigente ese método de selección, yo ni lo conocía”.
También criticó la propuesta de un legislativo bicameral, a su criterio “es un adefesio, un absurdo, un país tan pequeño como Ecuador con dos cámaras, no se va a decidir nada. Lo que más se requiere es gobernabilidad que de por sí ya es complicada con el método de asignación de escaños (Webster) que aplicaron en las últimas elecciones; eso está bien para países federados”.
Otro de los temas tratados fue el retiro de la asambleísta Vanessa Freire de la bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, para legislar en calidad de independiente. Según la representante de Los Ríos, no se estaba tomando en cuenta a las bases para la próxima asamblea de Fuerza Compromiso Social, partido del que ella fue miembro desde su fundación, pero Correa asegura que su salida se debe a cargos que le han cedido en el gobierno de Lasso. “Más temprano que tarde van a aparecer los espacios que le han dado en el Iess y sistema de salud en Los Ríos, es un fraude democrático y llevaremos a cabo la revocatoria de mandato de esta asambleísta, hay que poner fin a estas prácticas tan nefastas de la política”.
Dijo que el movimiento también analiza la posibilidad de iniciar procesos de revocatoria en contra de las concejales de Quito Gisella Chalá, Mónica Sandoval y Brith Vaca (nueva vicealcaldesa de la capital), pues actuaron en contra de las decisiones internas del partido y apoyaron la remoción del ex Alcalde Jorge Yunda. Aclaró que Yunda no fue candidato de la RC a la alcaldía de Quito, sin embargo no se puede respaldar un proceso de remoción que responde a intereses personales y no de la ciudad.