A tan solo días de finalizar el 2021, el economista Rafael Correa hizo un balance de la situación política y económica de este año en el Ecuador en el noticiero Un café con JJ.
Frente a la propuesta de Leonidas Iza de crear un gran frente de las izquierdas y centro izquierda, dijo que “todo es posible si hay la generosidad suficiente”, pero aclaró que no cree en un frente solo de las izquierdas, “la situación es tan grave que debe ser un frente patriota, democrático. Una gran alianza por la patria, la unidad en función del país, de un acuerdo programático y de la verdad, sin darle la razón a los que nunca la han tenido”.
Añadió que sin poder político no se puede sacar al país del subdesarrollo y citó las palabras del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti: “La única legitimidad del poder político es el bien común”.
El ex presidente se mostró preocupado por la dependencia petrolera que mantiene el Ecuador, mientras que el mundo tiende a cambiar de tecnologías e ir hacia el uso de fuentes alternativas de energía en el futuro cercano. Así también dijo que “la marcha de la economía era de esperarse” con un gobierno que no cree en lo público y que prefiere tener reservas por 8 mil millones de dólares en Suiza en lugar de utilizarlas para financiar la economía nacional. “No están haciendo nada, solo están sacando la plata del país”.
Según su criterio, se necesita una política económica que ayude a superar la crisis lo más rápidamente posible, con el menor costo posible, y sobre todo decidiendo sobre quién cae el costo y eso depende de quién tiene el poder. “Como lo tienen los banqueros, el capital financiero no paga nada, si yo hubiera estado en el poder les hubiera hecho pagar todo a los bancos que tuvieron hasta utilidades por 70 millones en la tragedia que fue el 2020”.
Acerca de la abstención del bloque Unes en la votación de la reforma tributaria que envió el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional, dijo que tomaron esa decisión “porque ya estamos cansados de ser tontos útiles. Esa ley no es de la Revolución Ciudadana, el gobierno de Lasso presentó la ley y la publicó inconstitucionalmente… Si rechazábamos esa ley los titulares hubieran sido que Correa y la Revolución Ciudadana obstruyen al gobierno, entonces si el gobierno es un desastre la culpa no va a ser de Lasso, la culpa es de Correa”.
También en el plano legislativo, se refirió a la investigación de la Comisión de Fiscalización que lo vincula con un supuesto lavado de dinero en el caso de Alex Saab a través del sistema de compensación Sucre. “Es una pena que perdamos el tiempo en esas payasadas”.