Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, habló con Radio Unika de Quevedo, provincia de Los Ríos, acerca de la coyuntura política y económica del país.
La conversación inició en torno a la convención del Movimiento Fuerza Compromiso Social, que se llevará a cabo el 28 de agosto de 2021 en Montecristi, Manabí, por ser un sitio emblemático para la Revolución Ciudadana. El catedrático dijo que ese podría ser el nuevo nombre de la agrupación política, aclarando que parte del acuerdo con FCS siempre fue ceder espacios en las candidaturas a la Asamblea Nacional a cambio del partido que representa a la lista 5. “No es que nos estamos tomando el partido, son acuerdos previos con la dirigencia”.
Asimismo, aseguró que “siempre seremos una tendencia progresista, no por fundamentalismo ideológico, sino porque buscamos sacar de la pobreza a la gente, superar el subdesarrollo, el neoliberalismo no ha logrado eso en 200 años con el mismo sistema, mientras que en los 10 años de la Revolución Ciudadana hubo prosperidad y desarrollo”.
Respecto a la nueva directiva que se elegirá a través del voto de los miembros del movimiento, Correa dijo que la ex legisladora Marcela Aguiñaga cuenta con su apoyo y espera que se conforme una lista única de consenso, sin descartar que la militancia pueda presentar otras opciones.
Por otra parte, indicó que su agrupación solicitará la revocatoria del mandato de los asambleístas Francisco León (Guayas) y Vanessa Freire (Los Ríos), quienes ganaron las elecciones de la mano de UNES y al poco se desafiliaron para actuar como independientes. “Es un fraude democrático. ¿Cuántos votos hubieran sacado por su cuenta? No es ético… La gente vota por un proyecto político, no por una persona, estas cosas no suceden en países desarrollados”. Según la normativa legal, deben esperar que se cumpla el primer año de funciones para iniciar el proceso.
Respecto al alza de combustibles, alimentos, tarifas eléctricas, etc, lamentó que es producto del voto de la mayoría del pueblo ecuatoriano por un plan de gobierno neoliberal. “Ellos no creen en proteger la producción nacional, para ellos lo más barato es lo mejor aunque quiebren nuestros mercados”
En otro tema, el catedrático dijo tener la certeza de que más temprano que tarde se derrumbara el lawfare en su contra. Cree que Lasso no lo va a perseguir pero tampoco va a parar los abusos que ya están en marcha. “Se va a lavar las manos, no hay liderazgo para parar todo lo malo que se está haciendo”.
A propósito del oro olímpico logrado por la atleta Neisi Dajomes en la disciplina de halterofilia, dijo que se es producto de un proceso que dio apoyo a los deportistas durante su gobierno y quedó en total abandono en el periodo de Lenin Moreno.